FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) hace parte de la Ley HIRE de Estados Unidos (Hiring Incentives to Restore Employment) expedida el 18 de marzo del 2010. El objetivo es identificar ciudadanos y residentes de los Estados Unidos que tengan activos financieros en Colombia, mediante acuerdos de cooperación que implican el suministro de información por parte de las instituciones vigiladas a la autoridad tributaria de los Estados Unidos (Internal Revenue Service – IRS). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante resolución 060 de junio 2015, estableció las características técnicas e instrucciones a las entidades financieras respecto del intercambio de información financiera con el IRS.
FATCA aplica a todas las instituciones financieras (incluyendo bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias y otros fondos y vehículos de inversión), constituidas dentro y fuera de los Estados Unidos. En nuestro caso, la compañía registrada para efectos de FATCA ante el IRS es Seguros de Vida Suramericana.
A. Identificar y clasificar a todos los clientes al inicio de las relaciones comerciales de acuerdo con los procedimientos de debida diligencia.

B. Reportar los saldos de las cuentas financieras 1 de aquellos clientes persona natural que sean considerados ciudadanos estadounidenses bajo las definiciones de FATCA y a su vez, a los clientes persona jurídica que tengan un socio o accionista (beneficiario real) con 10% o más del capital de la respectiva sociedad y, que sea considerado persona estadounidense.

C. Aplicar una retención del 30% de los ingresos cuya fuente sea de origen estadounidense a los clientes o instituciones financieras que NO SUMINISTREN la información requerida para ser clasificados de acuerdo con las definiciones FATCA (clientes recalcitrantes).
Los entes de supervisión y control encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones de FATCA son:

- La Superintendencia Financiera de Colombia (Carta Circular 062 en julio de 2013)

- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como entidad directamente encargada de administrar y recolectar toda la información de los ciudadanos y residentes americanos, para reportarla.
El conocimiento del Cliente es un proceso que comienza desde el momento en que una persona solicita ser admitida como tal y continúa de manera permanente mientras perdure la relación comercial con la Compañía. Adicional al que en la actualidad la Compañía tiene implementado en el sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT), se cuenta con un procedimiento específico de debida diligencia para FATCA, el cual solo aplicará para aquellos clientes que sean ciudadanos norteamericanos (US Persons) o bien, que ostenten una doble nacionalidad. Para tales fines, se dispone de un formulario (físico y Web) según la naturaleza del cliente (natural y jurídica), el cual es diligenciado sin excepción por el cliente al inicio de las relaciones comerciales.
Las soluciones del ramo vida que incluyan el componente de ahorro; rentas vitalicias y seguros de educación y pensión. Por su parte, las operaciones y contratos de derivados que realiza la mesa de dinero, bajo el marco internacional de la ISDS también requieren el cumplimiento de dicha ley. Es por esto que, todo cliente identificado como cliente FATCA que suscriba una de éstas soluciones en calidad de tomador, asegurado o beneficiario, deberá responder las preguntas del formulario y aportar la documentación requerida.
Los controles establecidos para cumplir con las disposiciones de FATCA, operan desde que el cliente suscribe alguna de las soluciones del ramo de vida descritas anteriormente. En ese momento, se despliega un formulario web con las preguntas requeridas para conocer el estatus migratorio del cliente, y adicional se muestran aquellas preguntas que FATCA solicita de manera expresa cuando este es un ciudadano americano. Para los casos en los que la vinculación se realiza manualmente, se cuenta con formularios físicos que contienen las mismas preguntas que aparecen en el formulario web. La información recopilada es almacenada en las bases de datos junto con los documentos soportes respectivos, la cual servir el insumo para la elaboración de los reportes a los entes regulatorios.
Contiene preguntas específicas referentes a su país de origen. A su vez, incluye preguntas orientadas a determinar el estatus migratorio del cliente, para saber si es ciudadano o residente americano, o bien, si ostenta otra nacionalidad diferente a la Colombiana. En caso de que alguna de estas preguntas sea afirmativa, el cliente deberá completar el formulario diligenciando los demás campos los cuales son obligatorios.

[1] Cuentas Financieras: según FATCA incluye, entre otros, contratos de seguros que incluyan un componente de inversión (valor en efectivo y anualidad) y tengan un valor en efectivo superior a cero; incluyan un valor en efectivo para el cliente en virtud del contrato (incluye Soluciones de Vida con ahorro, Rentas Voluntarias); Cuentas de Custodia que se utilizan para mantener instrumentos financieros o contratos de inversión para el beneficio de otra persona (incluye Cuentas de Deposito, Los SWAPS cuyo subyacente sean eventos de crédito (credit default swaps).

Para más información sobre FATCA puede consultar:

Saltar al contenido principal