Seguros, tendencias y riesgos
Inicio

Arte y cultura

Gestión cultural de la compañía

SURA es cultura

SURA, desde su creación ha demostrado un gran interés por la cultura, que se traduce en la promoción, investigación y fortalecimiento de iniciativas artísticas, históricas y antropológicas con el objetivo de contribuir a la transformación de la sociedad.

Ha sido testigo de la evolución del país, de la madurez artística de muchos talentos, ha abierto sus puertas para divulgar las expresiones del arte moderno, ha participado activamente en la dinámica cultural de las zonas donde tiene presencia, entre otras acciones que dan cuenta de la trascendencia que tiene este tema, más allá del cumplimiento misional de los negocios SURA.

Comité Cultural Suramericana
En 1985 este compromiso se ratifica con la creación de un Comité Cultural integrado por miembros de las Compañías y por expertos externos del sector artístico y educativo del país. Este equipo lidera desde entonces una nutrida agenda de trabajo que se constituye en escenarios de formación para la ciudadanía. En los últimos años SURA con el ánimo de crecer en esta intención, creó una Área cultural dentro de su organización que se enfoca en hacer posible estas iniciativas.

Integrantes:

Por la compañía

  • Ricardo Jaramillo, Vicepresidente financiero Grupo SURA.
  • Lina Marcela Roldán, Gerente de Comunicación y cultura corporativa de Suramericana S.A.

Externos

  • Juan Luis Mejía, Rector de la Universidad EAFIT
  • Carlos Arturo Fernández, Curador
  • Marta Elena Bravo, Gestora Cultural

Colección de arte SURA

Entender que el cuidado de la calidad de vida, el desarrollo integral de los individuos y las comunidades, son parte esencial de nuestro propósito, nos ha llevado con naturalidad a asumir el impulso a la cultura y las artes como un compromiso imprescindible dentro de nuestra gestión empresarial. La realización de proyectos investigativos y editoriales, el apoyo a diversas instituciones y actividades culturales, son, entre otras, expresiones de esta voluntad que nos acompaña.

Desde la década del 70, SURA ha venido configurando una colección de arte que hoy es considerada una de las más representativas de latinoamérica, con obras de consagrados artistas colombianos, muchos de los cuales han surgido desde jóvenes con el apoyo de la Compañía. En una grata coincidencia de propósitos, tras la adquisición en 2011 de lo que hoy se conoce como SURA AM México, se incorporó a la Organización otra importante colección que incluye artistas mexicanos de gran renombre y que recogen en diferentes estilos artísticos más de cien años de historia de la pintura y la plástica de ese país. De esta forma, la colección SURA reúne hoy más de 1000 obras de arte latinoamericano. La orientación y el cuidado de este patrimonio cultural, está en cabeza del Comité Cultural de la Compañía, que ya cumple 30 años de trabajo continuo.

Escenarios para el arte

El interés en el arte se ve plasmado en exposiciones que se han vuelto clave en la revisión de la historia del arte colombiano y, recientemente, latinoamericano.

Desde hace aproximadamente 30 años, la sede principal de Medellín, cuenta con la Sala de arte Suramericana que acoge diferentes exposiciones temporales, la cual ha permitido el desarrollo de serios procesos de investigación y de proyectos curatoriales que se basan en gran parte en el estudio de la Colección misma. Esta sala está abierta para todo público de lunes a sábado todo el año.

Además el parque de esculturas que rodea las oficinas principales de la Compañía en Medellín, contiene obras monumentales emblématicas de artistas reconocidos colombianos y lo ha constituido como un referente obligado para varias generaciones.